A partir del viernes 5 de julio se pondrá en marcha el pago de sueldos con las cuasimonedas, que son Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade).
El gobierno de La Rioja comienza esta semana con el pago de sueldos a funcionarios provinciales con Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), apodados «Chachos», a un rango que va desde el gobernador hasta directores generales.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informó que el pago lo hará Tesorería General de la Provincia a los directores de administración de cada área, para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en chachos a cada funcionario.
El gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil de sus salarios en chachos, mientras que los directores generales recibirán $50 mil.
La Rioja ya tuvo emisión de cuasimonedas en otras oportunidades: la primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113).
En enero, el gobernador, Ricardo Quintela, justificó la medida por la deuda que reclama a la Nación por $9.300 millones, judicializada ante la Corte Suprema.
En esa batalla en tribunales, el máximo tribunal rechazó por unanimidad el planteo de La Rioja contra el mega DNU 70/23 de Javier Milei. Según los integrantes del máximo órgano judicial, no había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”. Quintela aseguró: «Aceptamos el fallo de la Corte, aunque no estamos de acuerdo para nada con ese fallo. Vamos a seguir trabajando fuertemente para que pueda ser derogado el DNU en la Cámara de Diputados y esperamos poder contar con el apoyo de los legisladores».