El secretario de Estado posteó en las redes sociales que el embajador sudafricano Ebrahim Rasool “yo no es bienvenido en nuestro país”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el viernes que el embajador de Sudáfrica en Estados Unidos “ya no es bienvenido” en el país. Rubio, en una publicación en X, acusó a Ebrahim Rasool de ser un “político que incita a la división racial” que odia al presidente Donald Trump y lo declaró “persona non grata”. No ofreció más razones.
La declaración del secretario de Estado exhiben las complejas relaciones diplomáticas entre ambos países, que se tensionaron tras los cuestionamientos de la administración republicana a la decisión del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa de avalar una ley de expropiación de tierras.
“El embajador de Sudáfrica en los Estados Unidos ya no es bienvenido en nuestro gran país. Ebrahim Rasool es un político que incita al racismo, que odia a Estados Unidos y odia a @POTUS. No tenemos nada que discutir con él y por eso se le considera PERSONA NON GRATA”, posteó Rubio en la cuenta oficial del Departamento de Estado.
El embajador consideró que la posición geopolítica de Trump respecto a los organismos multilaterales como las Naciones Unidas y el G20 sería el reflejo de su postura como supremacista blanco. “Lo que Donald Trump está lanzando es un ataque contra quienes ostentan el poder, al movilizar un supremacismo contra ellos, tanto dentro como fuera del país. En este sentido, el ataque supremacista contra quienes ostentan el poder, lo vemos en la política nacional estadounidense, el movimiento MAGA (Make America Great Again) como respuesta no solo a un instinto supremacista, sino a datos muy claros que muestran grandes cambios demográficos en EE. UU., donde se proyecta que el electorado estadounidense será un 48% blanco”, sostuvo el embajador Rasool.