La nueva legislación, aprobada por el partido Fidesz, establece sanciones para los asistentes por 200.000 forints húngaros (una suma superior a 500 dólares).
ste martes , el parlamento húngaro aprobó una enmienda a la ley de reunión que prohíbe, en la práctica, la celebración del desfile del Orgullo LGTBI, argumentando la protección de los menores de edad. Según EFE, la norma, impulsada por el partido Fidesz del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán y respaldada por diputados de extrema derecha, fue aprobada con 136 votos a favor y 27 en contra, mientras 36 legisladores se abstuvieron.
El texto de la enmienda señala que se prohíben «las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad».
En la votación, los legisladores del partido opositor y liberal Momentum prendieron bengalas de los colores de la bandera húngara, rojo, blanco y verde.
El Fidesz, que lleva desde 2010 revalidando una mayoría absoluta de dos tercios, justifica la reforma en la aplicación de la llamada ‘ley de defensa de los menores’ que tiene como objetivo declarado respetar el derecho de los niños «a un desarrollo físico, mental y moral adecuado».
Además, la nueva disposición otorga a las autoridades la facultad de utilizar software de reconocimiento facial para identificar a los asistentes a estos eventos. La medida también modifica la ley de asamblea de Hungría, convirtiendo en un delito celebrar o asistir a eventos que infrinjan la legislación «de protección infantil», la cual prohíbe la «representación o promoción» de la homosexualidad a menores de 18 años.
Según esta nueva ley, los asistentes a estos eventos podrán ser multados con hasta 200.000 forints húngaros (aproximadamente 546 dólares), y los fondos recaudados por estas multas serán destinados a la «protección infantil».