La atleta de Mar del Plata le dio al país una presea que siempre fue esquiva: de la maratón femenina.
La marplatense Florencia Borelli, de 30 años, ganó la medalla de plata en Maratón tras registrar 2:27:29, 17 segundos más que la campeona panamericana, Citlali Cristian de México. Es la primera presea de la rama femenina en esta disciplina del atletismo en Argentina y la cuarta en toda la historia de los Juegos. Es la primera mujer argentina en conseguir una medalla en maratón en unos Juegos Panamericanos y la cuarta en esta disciplina considerando ambas ramas.
Borelli terminó segunda en la prueba, a tan solo 17 segundos de la mexicana Citlali Cristian (2h2712s) y se subió al podio en Santiago 2023 (lo completó la peruana Gladys Tejeda con 2h30m39s). Como plus, quedó a tiro de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ya tiene en foco que el año que viene buscará esa clasificación. “Es un orgullo haber sido la primera en conseguir una medalla en maratón femenina, con todo lo que implica la lucha de las mujeres y estoy muy feliz de que sea mi primera panamericana”, expresó.
«Es una carrera dura en donde juega mucho la cabeza en contra del cuerpo, que quiere parar. Me adapto a todas las distancias, todo lo que me propongan es un desafío. Se la dedico a mi hijo de 8 años, a mi marido que me bancó un montón y a mi hermana, que vendrá a competir también. Una deja muchas cosas de lado para llegar a campeonatos como estos. Agradezco al Enard y a la Secretaría de Deportes por bancarme hace muchos años», contó la marplatense, casi con la voz quebrada. «Salí a buscar el primer puesto. Me quedé sin piernas en el último kilómetro, pero di todo y, por eso, me quedo tranquila. No esperaba que se corra tan fuerte acá. Había mucha humedad. Fue muy duro el circuito. Buscaré llegar a París el año que viene», concluyó.
A nivel masculino, el tucumano Pedro Luis Gómez no terminó el circuito por problemas físicos, mientras que el peruano Cristhian Pacheco fue quien obtuvo el oro, seguido por el chileno Hugo Catrileo y su coterráneo Luis Ostos.