Eugenia De Armas, campeona mundial de la modalidad, defendió el título panamericano conseguido en Lima 2019.
Eugenia De Armas conquistó este lunes la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para la delegación nacional al subirse a lo más alto del podio en wakeboard, por lo que Argentina alcanzó su décima medalla y contabiliza además 4 de plata y 5 de bronce. De Armas, de 24 años, finalizó primera (83.11) por encima de la estadounidense Mary Morgan Howell (80.56) y de la chilena Ignacia Holscher Castillo (64.89).
Se estaba haciendo desear la primera medalla de oro para Argentina en Santiago 2023, después de dos días sin el metal más preciado en el medallero general. Finalmente, en la tercera jornada intensa del certamen, llegó el mejor premio gracias a la increíble destreza de esta chica nacida en Núñez pero criada en el Barrio Náutico de Escobar.
No le falta un objetivo por cumplir, porque es la primera bicampeona panamericana de la historia y esta disciplina no es olímpica. “Me encantaría que lo fuese, pero no me quejo ni insisto mucho. Una siente como deportista que falta un título más, pero en realidad no, porque no figuramos en los Juegos Olímpicos”, detalló la campeona.
Desde 2018 es la única mujer en la historia del wakeboard en ser capaz de realizar un doble giro completo. Nadie la pudo igualar aún. Será que ese corazón valiente le nacía desde chica. “Toda la vida me dijeron que tenía la cabeza en las nubes, que estaba en otra. Siempre fui la más mandada y catrasca en todo sentido, dentro y fuera del agua”, sonríe, con la misma frescura con que vuela por los aires aferrada a un manillar. Para asegurarse la medalla de oro probó un último truco a todo o nada, tal como describió, y terminó festejando con esa comunidad náutica que siempre la acompaña.