Allanan bancos y empresas en plena city porteña por presunta fuga de dólares. Cinco empresas usaron divisas truchas para girar 5,5 millones de dólares.
La Aduana realizó la denuncia penal, ya que las entidades descubiertas simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en EE.UU., sin ingresar ninguna mercadería al país. Se denuncia la falsificación de documentación vinculada a giros anticipados de bienes de capital que derivó, en esta primera instancia, en dos detenciones y un fraude aproximado de US$ 5,5 millones.
Los operativos se enmarcan dentro de una investigación que lleva adelante la Aduana hace meses. En mayo pasado se hicieron más de veinte allamientos para evitar el rulo financiero en la City en operaciones de comercio exterior.
Los sospechosos, que fueron detenidos preventibamente, son un contador de Mar del Plata y el empleado infiel de un banco en Buenos Aires, que ofrecían servicios para que estas empresas truchas abran cuentas en Miami. El director general de Aduanas, Guillermo Michel señaló: “Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente, en cuentas en Miami”.
De las cinco empresas que habrían participado del ilícito, solo una estaba registrada como exportadora y tenia capacidad económica para importar. Las otras cuatro eran simplemente carpetas sin actividad económica.