Israel confirmó que el grupo islamista Hamas entregó 24 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto.
Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas comenzó este viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza, al tiempo que por primera vez se liberó a un grupo de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel. Los rehenes, mujeres y niños, estaban siendo sometidos a controles médicos antes de ser trasladados a Israel. Ya entraron a territorio israelí y serán trasladados a hospitales israelíes y reunidos con sus familias.
De los 24 rehenes, 13 son israelíes y otros 11 son de origen extranjero. Entre los israelíes liberados están Daniel Aloni y su hija Emilia, que fueron secuestradas el 7 de octubre durante la operación militar hecha por el movimiento islamista. Tanto Daniel como Emilia son familiares de argentinos, pero no son nacidas en nuestro país. Estas mujeres forman parte del primer grupo de 13 israelíes liberados, junto a otros 11 ciudadanos extranjeros, ninguno de ellos de origen argentino.
El acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto necesitaban. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por sus seres queridos tomados cautivos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. que desencadenó la guerra.
En su perfil de X (exTwitter), la embajada israelí publicó hoy: «El gobierno de #Israel abraza a nuestros ciudadanos que regresaron a casa. El gobierno de Israel está comprometido con traer de vuelta a todos los secuestrados. Nuestros ciudadanos pasaron una revisión médica inicial y sus familiares fueron notificados. Además, fueron liberados 11 ciudadanos extranjeros».