El ministro del Interior, Guillermo Francos, dejó en claro que el tratamiento de Ganancias no será incluido en la ley ómnibus, sino que será en una nueva ley «especial» que se enviará al Congreso para su debate.
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció este lunes que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias. Además, indicó que «las escalas serán diferentes a las que estaban vigentes en noviembre» de 2023.
El funcionario argumentó que la eliminación de retenciones a empresas y trabajadores en relación de dependencia corresponde al período fiscal de 2024, lo que deja cuatro meses del año 2023 en los que no se cobró el impuesto. «Si no se elimina, obviamente, como es anual, tiene que pagarse a fin de año», afirmó.
Sin embargo, Francos aseguró que aún se están discutiendo los detalles sobre si se eliminará ese primer trimestre como retroactivo de una ley que aún no está en debate ni vigencia. «No sé. No puedo contestar eso hoy porque no tengo esa información», expresó.
Además, el ministro consideró que la derogación de la cuarta categoría de Ganancias se realizó de forma «improvisada», lo que podría llevar a que se deba pagar el impuesto por el tercer trimestre del año 2023, y explicó que se dictó una norma que eliminaba las retenciones por parte de las empresas de la cuarta categoría, pero luego se eximió de ese impuesto a partir de enero de 2024, dejando así el último trimestre de 2023 con la obligación de pago de Ganancias aunque no se realizaron las retenciones.
En cuanto al nuevo piso de Ganancias, Francos señaló que «empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba», pero destacó que los números más bajos de la escala tendrán un porcentaje mucho menor, ya que se trata de un impuesto progresivo.