La medida sobre el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil regirá durante 180 días hábiles. Detectaron que a través de esta fundación que se manejan los fondos de su campaña, lo cual fue considerado una irregularidad por la IGJ.
La extitular del PRO es la presidenta del Instituto Estratégico de Seguridad, que será intervenido por un período de 180 días. Patricia Bullrich la había utilizado para manejar los fondos de la campaña. La IGJ determinó que la «utilización estructural y financiera» del IEES para la campaña política nacional de Bullrich «no sólo vulnera las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de asociaciones civiles», sino que también podría «implicar una violación de la ley 26.215 la cual regula la financiación de partidos políticos».
Según se precisó en un comunicado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, informque que se «busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar».
Esta situación va en contra del propósito social autorizado y los fines de creación de la entidad jurídica. En el caso de la fundación de Bullrich, se relaciona específicamente con temas de seguridad, no se puede utilizar fondos de manera inapropiada para otros fines.