El Tribunal Electoral porteño habilitó a Jorge Macri como precandidato a Jefe de Gobierno con un polémico fallo.
La Constitución exige que los candidatos deben cumplir cinco años de residencia anteriores a la elección a la que se presenten. La candidatura del primo de Mauricio Macri venía siendo cuestionada por no cumplir con este requisito. Sin embargo, ayer, el Tribunal Electoral porteñó lo habilitó, a pesar de reconocer esta falta.
El radical Eugenio “Nito” Artaza (que no es candidato) y Vanina Biasi, precandidata al mismo cargo por el Frente de Izquierda (FIT), cuestionaron los papeles que permiten la candidatura de Macri.
La Constitución porteña establece que la reidencia debe ser por “cinco años anteriores a la fecha de elección”. Los jueces interpretaron que al no decir la palabra “inmediata“, esos 5 años de residencia podían haberse dado en cualquier época de la vida del candidato. Y como Jorge Macri alguna vez habría vivido permanentemente en CABA, no se le puede exigir que hayan sido exactamente los años previos a esta elección.
Aún queda pendiente una discusión en la Corte Suprema (que ayer le pidió opinión al Procurador General interino Eduardo Casal). Habrá que seguir esperando si deciden sancionar, mientras tanto, Jorge Macri esel flamante precandidato a Jefe de Gobierno del PRO, representando a la alianza de Jntos por el Cambio.