Además, el banco estadounidense estimó que en el año próximo la economía tendrá un rebote del 5,2% en el Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación del 40%.
El banco JP Morgan lanzó proyecciones que presentan un desafiante escenario para la economía argentina en el año en curso, pronosticando una caída del 3,6% en el nivel de actividad económica y una inflación del 200%.
Estas cifras reflejan un panorama complicado para el país, con una marcada contracción económica y un alarmante incremento en los precios minoristas. Igualmente, el banco estadounidense vislumbra un futuro más prometedor para el 2025, donde se espera un rebote del 5,2% en el Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación del 40%.
La proyección de una caída del 3,6% en el nivel de actividad económica este año refleja las dificultades que enfrenta el país en medio de un entorno económico volátil y una serie de desafíos estructurales. Además, la inflación del 200%, sería ligeramente por debajo del 211% registrado en 2023.
Vale destacar que, en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, la inflación marcó un 25% de aumento en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero y se prevé que la de marzo ronde el 11 y el 13 por ciento. También se espera que Índice de los precios al consumidor (IPC) del Indec llegue a un dígito entre abril y mayo.
Por otro lado, se proyectó que el déficit fiscal este año será del 1,7% del PBI y del 0,7% en 2025 y en materia de deuda externa, estimó que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, aunque las reservas del Banco Central subirían de 22.400 millones a 27.400 millones de dólares.