El medicamento diseñado para la diabetes tipo 2 muestra prometedores resultados en la pérdida de peso.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el conocido fármaco “Wegovy” para el tratamiento contra la obesidad. El medicamento, que tiene como principal activo el Ozempic, es muy utilizado por figuras de Hollywood para bajar de peso. Hasta entonces en Argentina estaba autorizado para pacientes con diabetes tipo 2.
Este nuevo fármaco, conocido comercialmente como Wegovy™, es una esperanza para aquellos que luchan con la obesidad. Los datos alarmantes de la OMS sobre las tasas de obesidad en Europa y otros lugares resaltan la urgente necesidad de abordar esta condición desde diversas perspectivas. En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud, “6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso”, siendo que “en niños y niñas en edad escolar, el 30% tiene sobrepeso y el 6% obesidad”. La aprobación inminente de Wegovy™ por parte de la ANMAT representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones más efectivas para combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Según detallaron desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), este fármaco, cuyo componente es la semaglutida (2.4 mg) está aprobado para administrarse una vez a la semana a pacientes adultos con control de peso crónico, con al menos una afección relacionada con el peso (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto), para su uso junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.
Tanto en la Argentina, como en otras partes del mundo, este fármaco está destinado a un grupo específico de pacientes: adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.