La magistrada confirmó la Resolución de la Junta Electoral partidaria y la exmandataria no tendrá rival para las próximas elecciones del 17 de noviembre.
La jueza federal electoral María Romilda Servini finalmente rechazó el pedido de los apoderados de la lista «Federales, un grito del corazón», que encabeza el gobernador riojano, Ricardo Quintela, de suspender la elección interna del próximo 17 de noviembre del Partido Justicialista. La jueza consideró que la decisión de la junta electoral partidaria de impugnar la lista de Quintela, por no contar con los avales correspondientes, es correcta. De esta manera la junta electoral del PJ está en condiciones de proclamar a Cristina Fernández de Kirchner, que encabeza la lista «Primero la Patria», como la nueva titular del peronismo a nivel nacional. Según referentes de la lista de CFK, la proclamación debería producirse en los próximos días.
La intención del dirigente riojano era competir en las elecciones internas del 17 de noviembre contra una nómina encabezada por la ex vicepresidenta de la Nación. Su plan se vio frustrado luego de que la junta electoral partidaria le rechazara la lista tras detectar algunas irregularidades. Quintela, sin embargo, denunció proscripción y presentó un recurso de apelación en el Juzgado Criminal y Correccional Federal I con competencia electoral.
A nivel interno esa decisión cosechó sendos rechazos y ahora también a nivel judicial. Es que la magistrada a cargo, María Servini, le dio la razón a la junta electoral y terminó por frustrar las intenciones de Quintela. Concretamente, la magistrada resolvió «confirmar la resolución N° 6 de la junta electoral nacional del Partido Justicialista».
Esto significa que hay una sola lista en condiciones de participar de los comicios internos: la que encabeza Cristina Kirchner. De esta manera, la dirigente, que ayer se reunió con los candidatos a las 5 vicepresidencias del PJ, será la próxima presidenta de partido.