Con 13 votos a favor y un único voto en contra, el organismo confirmó la validez de lista “Primero La Patria”.
La junta electoral del PJ Nacional proclamó este martes a Cristina Kirchner como la nueva presidenta del partido luego de que la jueza electoral María Servini rechazara los planteos de la lista de Ricardo Quintela, que no reunió los requisitos. La asunción se hará el 17 de noviembre, día de la lealtad en la liturgia peronista, fecha que estaba pautada que se hiciera la interna.
El advenimiento de la exmandataria a la cabeza de la primera fuerza política de oposición fue posible por el aval que recibió su lista “Primero la Patria” en contraposición con lo ocurrido con “Federales, un grito de corazón” que encabezó el gobernador riojano, Ricardo Quintela, y que no cumplimentó con los requisitos mínimos necesarios para competir.
El poder que tendrán los integrantes de “Primero la Patria” no será la mera ostentación del cargo sino sobre todo, entre otras cuestiones, la potestad para decidir de manera clave en el armado de listas para las próximas elecciones y también llevar claridad a la situación que atraviesa Corrientes y Jujuy, dos provincias en las que el partido está intervenido.
Cristina se anticipó al anuncio de la junta y se estrenó con una nueva recorrida por Avellaneda, convertido en territorio en disputa. “Este modelo es como un yogur, sabemos que se vence”, lanzó la flamante titular partidaria. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó anoche su felicitación a Cristina y a quienes la acompañaron en la boleta de Primero la Patria. Por su lado, Quintela reunió a su tropa y anunció la continuidad del espacio Federales como sector interno del justicialismo. “La tarea del ahora es frenar a Milei”, anunciaron en un comunicado.