La Cámara de Apelaciones porteña revocó un fallo previo y permitirá que fuerzas federales participen en el operativo de seguridad durante la movilización de jubilados en el Congreso.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la intervención de fuerzas federales en la marcha de jubilados programada para este miércoles 9 de abril en las inmediaciones del Congreso Nacional. Esta decisión revierte el fallo del juez Roberto Gallardo, quien había prohibido la participación de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en el operativo de seguridad de la manifestación.
El fallo anterior de Gallardo respondía a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales, que solicitaban que la seguridad de la marcha fuera coordinada exclusivamente por la Policía de la Ciudad, sin intervención de fuerzas federales.
Tras la apelación presentada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Cámara de Apelaciones determinó que la justicia porteña carece de competencia para intervenir en asuntos relacionados con el accionar de fuerzas federales o la interpretación de normas de alcance nacional.
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que las fuerzas federales custodiarán el edificio del Congreso, mientras que la Policía de la Ciudad se encargará del operativo en las calles durante la marcha de los jubilados.
Esta resolución judicial permite que efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria participen en el dispositivo de seguridad de la movilización, que contará con la presencia de la CGT y otras organizaciones sociales en apoyo a los jubilados.