El dato surge del último Reporte Interino de Perspectivas del organismo. Para el año próximo estima un crecimiento del 3,9% y una inflación del 47,6%. Las cifras distan de las proyecciones oficiales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) empeoró su proyección de crecimiento para la Argentina y estimó que la economía se contraerá un 4% en 2024. En mayo, la caída estimada para este año era del 3,3%. La inflación, en tanto, cerrará en 147,5%.
En su Reporte Interino de Perspectivas, publicado este miércoles, el organismo ratificó que la Argentina será el país con peor desempeño entre las economías del G-20. El único país que también experimentará una caída será Japón, aunque, en este caso, del 0,1%. Casi idénticos son los pronósticos para Alemania, que culminará el 2024 con un crecimiento de apenas del 0,1%. Para el año próximo, en tanto, la OCDE prevé que el Producto Bruto Interno se expandirá 3,9%.
En el apartado de inflación, el organismo estima que este año culminará en 147,5%. Sin embargo, espera una fuerte desaceleración para 2025, cuando, siempre según sus pronósticos, el costo de vida subirá un 46,7%.
Con todo, la cifra dista mucho -casi 30 puntos porcentuales- del 18,3% que previó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2025, que el presidente Javier Milei presentó hace algunos días en el Congreso. Y más de 40 de la proyección oficial para 2024, de 104,4%.
En ese mismo sentido, el crecimiento del 3,9% que estimó la OCDE también es diferente a la proyección del 5% que el Gobierno plasmó en su hoja de ruta para el año próximo.