Con 125 votos a favor, Juntos por el Cambio logró esta tarde la media sanción a la reforma que apunta a que el plazo de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de los precios sea cada cuatro meses.
La oposición, encabezada por los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) logró darle media sanción en la Cámara de Diputados, con 125 votos afirmativos contra 112 negativos, a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.
La ley vigente generó bastante controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia. En el inicio de la sesión especial, hubo varios cruces de diputados del Frente de Todos (FdT) y JxC por el pedido de apartamiento de los temas en el recinto. Desde el PRO, Pablo Tonelli contestó: “La ley intentaba proteger a los inquilinos y terminó provocando un efecto no previsto que fue una fenomenal retracción en la oferta, lo que hace que hoy en día sea extremadamente difícil conseguir una vivienda para alquilar”. Sin embargo, fue rechazado, por 131 votos negativos a 109 positivos, el proyecto del oficialismo que mantenía los contratos de tres años y la actualización anual, pero ofrecía incentivos para que más propiedades fueran puestas en alquiler.
El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas y con tres abstenciones, fue girado al Senado para su tratamiento. El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei argumentaron a que están decididamente en contra de «cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios».