El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak descartó que en los hospitales públicos de la provincia se vaya a cobrar la atención médica a extranjeros.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que en los hospitales públicos de la provincia se vaya a cobrar la atención médica a extranjeros, tal como anunció este martes el Ejecutivo Nacional en el marco de las modificaciones que harán en el régimen migratorio.
Por medio de su cuenta de X, Kreplak le respondió a la gestión libertaria: «No cuentan con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio», y criticó las propuestas al señalar que “carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema” y que “solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”. Además, explicó que, desde su concepción, la idea del cobro de prestaciones consiste únicamente en una “excusa para achicar el gasto público”.
Kreplak también señaló que los datos demuestran que la atención a extranjeros tiene un impacto mínimo en el sistema de salud de la provincia. “En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”, indicó el ministro, refutando así la justificación del gobierno nacional sobre los supuestos efectos negativos que la atención a extranjeros tendría sobre el sistema público.
Este rechazo de la Provincia de Buenos Aires se da en el marco de las modificaciones anunciadas por el gobierno de Javier Milei, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien detalló que la reforma migratoria incluirá, entre otras medidas, la eliminación de la gratuidad de la atención médica para los extranjeros no residentes en el país.