Lo hizo en una presentación ante la Justicia, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sigue sumando complicaciones judiciales tras la polémica causa del Yategate, en la que se investiga su supuesto enriquecimiento ilícito durante su desempeño como funcionario público.
En un intento por justificar su elevado patrimonio y los lujos que ha exhibido en los últimos años, el exfuncionario bonaerense presentó ante la justicia un extenso descargo en el que argumentó que gran parte de sus ingresos provienen de su exesposa, la conductora y modelo Jésica Cirio.
Con el patrocinio de los abogados Fernando E. Pinto y Nicolás H. Maciel, el ex jefe de gabinete de Axel Kicillof presentó un descargo ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ante un pedido de indagatoria del fiscal Sergio Mola por supuesto enriquecimiento ilícito, informaron a Clarín fuentes judiciales.
El descargo está siendo ahora estudiado por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) Diego Velasco, informaron a Clarín fuentes judiciales. En la causa el presidente la fundación Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre, es querellante e impulsor de medidas de prueba.
La causa arrancó en octubre pasado, en pleno proceso electoral, cuando la modelo y acompañante Sofía Clerici subió imágenes a su cuenta de Instagram junto a Insaurralde mientras viajaban por el mar Mediterráneo en un yate llamado Bandido y tomaban champagne mientras se alojaban en un exclusivo condominio de Marbella por el que se pueden pagar por encima de 10 mil dólares la noche.
En su defensa, Insaurralde presentó una serie de documentos, incluidas las declaraciones juradas del periodo 2010-2023, con el objetivo de demostrar que la evolución de su patrimonio está en línea con sus legítimos ingresos, incluidos los generados por su exesposa.
La defensa sostiene que, durante su matrimonio con Cirio, ambos compartieron ingresos y gastos en una sociedad conyugal que nunca fue debidamente considerada en el análisis fiscal. Insaurralde explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, la integración de su patrimonio debe ser vista de manera conjunta con el de su ex mujer, y que la investigación ha obviado esos aspectos. Además, acusó al Ministerio Público Fiscal de haber interpretado erróneamente las erogaciones del matrimonio, considerando solo los gastos y no los ingresos, lo que habría llevado a una acusación infundada.