Gerardo Morales y Martín Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que desplazaron a Macri y a Bullrich de JxC.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció en la tarde del miércoles que «no acompañará a ninguno de los dos candidatos (Sergio Massa y Javier Milei) en el balotaje del próximo 19 de noviembre», luego de una reunión de sus principales dirigentes en su sede central del barrio porteño de Congreso.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, dijo que «lo que hizo Patricia (Bullrich) es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos», en alusión al anuncio de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio de apoyar a Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
La conferencia de prensa convocada por Bullrich y Luis Petri sorprendió a todos los radicales que todavía no lograban reponerse de la dura derrota a nivel nacional. “Ellos abandonaron Juntos por el Cambio. Abandonaron el mecanismo de toma de decisión colectiva dentro de una coalición”, repitió Martín Lousteau, líder de Evolución, luego de que Morales leyera el documento firmado en la sede del Comité Nacional.
El encuentro había sido convocado por Morales el pasado lunes, con el objetivo de poner en común acuerdo la estrategia del partido centenario, en momentos en que crecía el rumor de ciertas negociaciones con Massa. Asistieron, además de Morales y Lousteau, Mario Negri (presidente del bloque en la Cámara de Diputados), su vice Karina Banfi; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero; el senador Luis Naidenoff y el referente radical en Tucumán José Cano, entre otros.
Durante el encuentro que duró una hora aproximadamente, se emitió un documento titulado: «La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos». En él, apuntaron contra «las posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio». El texto critica a Sergio Massa y Javier Milei:” Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina. El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido».