En la Declaración de la Cumbre UE-CELAC la Unión Europea y la CELAC adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas: reafirman su “adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta” de la ONU, “en particular la igualdad soberana de todos los Estados”.
El principal interés del Gobierno en que se firmara un texto de acuerdo común en la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC) y la Unión Europea (UE), además del fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre bloques, era la aprobación de un punto donde se mencionara a las Islas Malvinas como territorio en disputa. En el punto 13 del texto final del encuentro aparece el resultado de las negociaciones que llevó Alberto Fernández sobre las Islas Malvina a Bruselas y que se mantuvo en secreto hasta hoy.
“Al respecto de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de disputas”, dice el párrafo que admitieron incluir desde la UE. El documento se conoció tras una postergada conferencia conjunta entre Alberto Fernández y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (titular de la CELAC desde enero).
“Es la primera vez q la UE se suma a la posición de la CELAC y favorece el reclamo para discutir soberanía”, destacaron desde la Cancillería que comanda Santiago Cafiero, que llegó ayer a Bélgica en el avión presidencial con el resto de la comitiva. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, hace tres años, fue un factor de relevancia para el avance de las negociaciones por Malvinas, ya que, como consecuencia del Brexit, Europa ya no considera como “territorio de ultramar” a las islas.