El candidato de La Libertad Avanza hizo su última gran aparición antes de las elecciones en el Movistar Arena.
«Tenemos que volver a abrazar las ideas de la Constitución de Alberdi. Tenemos que volver a 1860, cuando de ser un país de bárbaros, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial». Siempre a los gritos pero esta vez volcado a sentar teoría con un particular revisionismo histórico, Javier Milei presentó su propio «civilización o barbarie», situando esta vez el pasado dorado hacia fines del siglo 19. A las 22,10 Milei inició su discurso en el escenario del estadio porteño en el que estaba organizado el acto, cuyo arranque estaba previsto para las 19.
Pese al insistente mensaje anticasta que constituye uno de los ejes discursivos de La Libertad Avanza, la llamativa alianza política de Javier Milei con el gastronómico Luis Barrionuevo, uno de los principales exponentes de la «casta sindical», volvió a patentizarse ayer, nada menos que en el acto de cierre de la campaña del libertario en el estadio Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo.
El escenario de cierre fue armado con estética de recital, como en las PASO, pero esta vez no fue el único orador: lo antecedió Alberto Benegas Lynch hijo, presentado por el candidato como padre fundador del liberalismo, otro revisionista al uso propio que para repudiar la justicia social impulsada por el Papa Francisco pidió «imitar a ROca» suspendiendo las relaciones diplomáticas con el Vaticano, además de vender todas las empresas estatales.
Completaron la escena Victoria Villarruel y Carolina Píparo, entre otras, pero fue otra la que brilló especialmente: la humorista Fátima Florez, a quien el candidato presentó como su novia, con vestido de brillos, saludando ampulosamente desde las plateas. Y las imágenes de siempre en la pantalla de video: explosiones e implosiones, bombas estallando, edificios derrumbándose. Banderas argentinas. Alusiones místicas, un shofar, el instrumento de viento que se interpreta en festividades judías. De todo eso está hecha la propuesta del candidato más votado en las PASO, que aspira a vencer en primera vuelta el domingo.