En una decisión que cuestiona la actuación del Estado de Río Negro, el juez Ricardo Calcagno liberó a seis personas de El Hoyo, acusadas de provocar incendios en El Bolsón. La falta de pruebas y la presunción de inocencia fueron centrales en la decisión.
Las seis personas detenidas acusadas de haber iniciado los incendios en El Bolsón fueron liberadas por falta de pruebas. La orden de libertad la realizó el juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien reconoció que «no se dan los requisitos para iniciar una investigación contra estas personas» y por ese motivo «se ordena la inmediata liberación».
Además de ordenar la liberación Calcagno, cargó contra el trabajo realizado por la Fiscalía de El Bolsón, ya que «podrían haber investigado y no formular cargos ‘y después vemos'». También apuntó, según LM Neuquén, que había testimonios que habrían derribado la hipótesis planteada por los investigadores.
Amigos, familiares y vecinos emitieron un comunicado este sábado donde señalan que los detenidos «son vecinxs profesionalxs, constructorxs y comprometidxs con el cuidado del medio ambiente, que estaban colaborando voluntariamente en la zona incendiada».
Se describieron como «el grupo de amigxs, familiares y vecinxs de las 6 personas inocentes que fueron detenidas sin fundamento, trasladadas a la Comisaría 27 de Bariloche y acusadas de provocar un foco de incendio el 2 de febrero de 2025». Además, pidieron «visibilizar la injusta situación». «Por una denuncia falsa, sin ningún tipo de pruebas ni evidencias, desplegaron un operativo policial de gran magnitud, allanaron una casa, dejaron a las personas incomunicadas y sin brindarnos información clara, están pasando ya dos noches en la comisaría y a la espera de una audiencia judicial», se explayaron.
Luego de que se conociera la resolución judicial, sigue el trabajo para la Fiscalía de El Bolsón, que deberá continuar con la investigación para determinar el origen del incendio y la posible responsabilidad de terceros.