La protesta se realizó para frenar el decreto que pretende eliminar el Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las personas con discapacidad.
Organizaciones sociales protestaron en la Quinta de Olivos a raíz de que el Gobierno pretende desregular las prestaciones y los tratamientos destinados a personas con discapacidad, que actualmente son sostenidos por el Estado y las obras sociales.
Cientos de familiares, educadores y acompañantes terapeúticos se manifestaron por la mañana en las inmediaciones del predio residencial, en la localidad de Olivos, partido de Vicente López. Como consecuencia se cortó la avenida Maipú, entre las calles Malaver y Villate, mano hacia el norte bonaerense.
El reclamo comenzó cuando el viernes se filtró una resolución que programa la desregulación del Nomenclador Nacional que fija los aranceles al Sistema de Atención a Personas con Discapacidad.
La movilización también se llevó acabo en Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucuman, Salta, Chaco y más puntos del país.
El Foro Permanente Discapacidad, señaló en un comunicado que la situación es «gravísima» y que pone al sector «en estado de alerta».
«Hoy existe un nomenclador que plantea cuáles son las prestaciones y servicios en Discapacidad y el valor que tiene cada una. El documento proyecta que ya no habrá un nomenclador único, sino que pasaría a haber aranceles de: PAMI, Incluir Salud y otros», menciona el comunicado.
En esa línea, si el proyecto se aprueba, «cada uno de estos entes tendrá su propio valor de prestacines» y como consecuencia «crea una diferencia injusta para las personas con discapacidad según dónde estén afiliadas».