El Ministerio de Salud de la Nación instó una vez a que la ciudadanía se aplique el refuerzo de la vacuna contra la enfermedad para «mantener una protección adecuada».
El coronavirus, con sus diversas variantes nuevas, continúa siendo una amenaza a nivel global, con más de 1.900 nuevas muertes según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, fallecieron 130.696 personas producto del virus respiratorio.
En 2023 se han notificado 88.870 casos confirmados de COVID. También se han reportado 419 muertes hasta el 23 de septiembre pasado, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. Se detectó que más del 90% de las personas que murieron este año no estaban vacunadas o no se habían aplicado la dosis de refuerzo recientemente.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, «es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses». Las personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes, deben aplicarse dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad. Los menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad), personal de salud y personal estratégico, deben aplicare dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual. Finalmente, los menores de 50 años sin comorbilidades deben aplicarse una dosis de refuerzo anual.