El jefe de Estado prestó juramento frente a Cristina Kirchner. Luego, Alberto Fernández le transmitió los atributos. Por la tarde asumirán sus ministros. Habrá una ceremonia en la Catedral y una gala en el Teatro Colón
El domingo 10 de diciembre de 2023 a las 11:39 de la mañana Javier Milei se trasladó al Congreso de la Nación para convertirse en el próximo presidente. Fue recibido en las escalinatas por la vicepresidenta Victoria Villarruel y dentro del edificio por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.
El nuevo mandatario abrazó a su compañera de fórmula y le dio un apretón de manos a la ex presidenta. Los tres, escoltados por los granaderos, la guardia de honor presidencial, caminaron por la alfombra roja, saludaron a las autoridades de ambas cámaras, a los miembros de la Comisión de Exterior, integrada por diputados y diputadas nacionales en el atrio del palacio legislativo.
Prosiguió por el salón de las provincias para ser saludado por los miembros de la Comisión del Interior, compuesta por senadores y senadoras nacionales, diputados y diputadas nacionales de todas las fuerzas.
Luego, el Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió realizar su primer discurso en la puerta del Congreso Nacional, frente a sus seguidores, y no en el recinto. Es por eso, que muchas de las palabras que pronuncíó el líder de La Libertad Avanza, tuvo una inmediata ovación de los militantes.
Entre las reacciones, se escucharon muchos aplausos en el momento que pronunció la frase de “No hay plata”, y también al citar a Julio Argentino Roca. Asimismo, recibió apoyo sobre su postura sobre la necesidad de mayor seguridad y de que el ajuste será del Estado más que del privado.
El discurso inaugural del presidente Javier Milei estuvo marcado por referencias a la crisis económica y las medidas de shock que buscará implementar desde el inicio de su mandato, sobre las que anticipó que provocarán un impacto inicial muy fuerte en la economía, los salarios y la pobreza. El jefe de Estado, en la explanada del Congreso nacional, aseguró que “no hay alternativa” al ajuste y al shock con medidas iniciales fuertes para afrontar la crisis y la herencia que calificó como “la peor de la historia”.
Tras el primer discurso como Presidente de la Nación de Javier Milei, y luego de reaccionar a cada una de las palabras del nuevo Jefe de Estado, la multitud que se convocó en las inmediaciones del Congreso de la Nación, se retiró del lugar sin mayores inconvenientes.
Entre los presentes, se pudo encontrar mucha gente con la bandera de Argentina y del líder de La Libertad Avanza, como así también muchos con la camiseta de la Selección nacional. Además, se pudo divisar carteles de las provincias de las que vinieron, entre las que se destacaron Salta, Jujuy, Misiones, Chubut, entre otras.