El ministro aclaró que la idea es simplificar la estructura impositiva pero que no se bajará en ese porcentaje las cargas tributarias.
Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, aclaró que el anuncio realizado ayer por el presidente Javier Milei sobre reducción de impuestos apunta a achicar la “cantidad de instrumentos” que hay vigentes actualmente y no la carga impositiva propiamente dicha.
Según Sturzenegger, la iniciativa apunta a eliminar impuestos menores y mantener los más importantes. «No está hablando de eliminar el 90% de impuestos cuantitativamente, está hablando en términos de la cantidad de instrumentos», aclaró. Además, explicó que «para bajar 90% la carga impositiva, tendríamos que bajar 90% el gasto. Lo ha hecho en un 30%, que es algo histórico que no había ocurrido en ningún lugar del mundo».
En esa línea, sostuvo que Argentina tiene una estructura tributaria «muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco» y que llegó la hora de «empezar a simplificar y concentrarse en los más importantes».
En el marco de su primer aniversario como Presidente, Milei realizó una cadena nacional grabada donde realizó un balance de su gestión. Durante su discurso, el líder libertario destacó logros, enumeró desafíos y realizó una serie de anuncios y promesas para el futuro.
Una de las promesas más resonantes fue el anuncio de que el Gobierno buscará reducir un «90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias «la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido». Sin embargo, horas después de su anuncio uno de los ministros estrellas de la gestión libertaria salió a bajarle el precio a los anuncios del Presidente.