El mandatario nicaragüense Daniel Ortega adoptó la medida como respuesta a «expresiones» del presidente electo, quien anticipó que no buscará relacionarse con el país centroamericano por cuestiones ideológicas.
El Gobierno de Nicaragua retiró este lunes a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las declaraciones que ha ofrecido el presidente electo de Argentina, Javier Milei, contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. «Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence», indicó la Cancillería nicaragüense.
Esta decisión, que se realizará «de forma inmediata» antes de que asuma Milei, se configura como una respuesta a los dichos que el presidente electo tuvo sobre el país centroamericano presidido por Daniel Ortega. «Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China», dijo Milei en diálogo con la agencia Bloomberg durante la campaña presidencial.
En esa línea, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, no envió la invitación a Managua, a diferencia de China, en un acto de pragmatismo que coincidió con la sinergia comercial con el que es el segundo socio de Argentina.