Hubo varios faltazos en LLA y apenas juntaron 116 diputados. El PRO, los radicales y los lilitos denunciaron que el oficialismo jugó a favor del kirchnerismo.
El nuevo fracaso del mileismo en su intento por tratar en Diputados el proyecto de “Ficha Limpia” para proscribir opositores desató en La Libertad Avanza (LLA) nuevas acusaciones y reproches que refrescan la interna a cielo abierto que desde hace meses sacude al oficialismo.
El naufragio del debate se produjo por la ausencia de diputados de todos los bloques: ocho de La Libertad Avanza (LLA), tres de PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS). Por supuesto, no bajó al recinto ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria (UP). En cambio, sí asistieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Lo que sucedió este mediodía podría tensar las relaciones entre LLA y el PRO, ya que ambos partidos habían mantenido un acuerdo parlamentario en los últimos meses.
La diputada liberal echada de la bancada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, no dio quórum hoy para que se debata en la Cámara baja el proyecto de ley de Ficha Limpia. Tras conocerse la caída del tratamiento, la libertaria pidió la palabra y protagonizó un discurso en donde se quebró y criticó a todos los presentes.
«Yo no di quórum y eso no significa que soy enemiga del pueblo» justificó Arrieta quién luego disparó: «No puedo creer que tanto de un lado y como del otro se estén rifando las ilusiones de tantos», sentenció. «Yo no respondo a Macri, no respondo a Cristina. Ya no respondo ni siquiera al Ejecutivo porque me echaron. Estoy sola dándole la cara», recordó. «No tengo nada que ocultar, estoy limpia, estoy libre de toda contaminación, no le debo a nada a nadie», explicó visiblemente emocionada la diputada liberal.
La primera en quejarse fue la macrista Silvia Lospennato. «Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y me la dieron por escrito de quiénes iban a venir. No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades, ni en los imprevistos. La semana pasada creí con buena fea que había diputados con imprevistos, hoy me siento burlada para no decir una mala palabra», dijo al borde de las lágrimas.
Más directo fue el lilito Juan Manuel López. «Milei quiere que Cristina sea candidata el año que viene, ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy. ¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina», gritó el jefe del bloque de la CC.
El bloque del oficialismo y sus aliados apenas reunieron 116 legisladores sentados en sus bancas. Buscaban consumar la proscripción contra Cristina Kirchner a través de la iniciativa que propone prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones.