El máximo tribunal rechazó un recurso del exgobernador Gerardo Morales, dejando firme el sobreseimiento de la dirigente social de Jujuy, en una causa por una manifestación en la que no participó.
La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un recurso que presentó el ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales en la causa en la que se discute una acción contra Milagro Sala por presuntas amenazas y daño agravado.
La causa se inició porque el dirigente radical recibió huevazos durante una protesta que se hizo en 2009 en su contra y en la que ni siquiera había participado la líder de la Tupac Amaru. “Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo”, escribió su abogado Marcos Aldazabal en su cuenta de X.
Hace unos años, la defensa de la activista y dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru había presentado un planteo de prescripción para los delitos de los que se la acusaban. Sin embargo, en junio de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia lo rechazó.
Contra esa definición, Sala planteó el recurso a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que hizo lugar y, así, reenvió el expediente al tribunal de origen para que dicte una nueva resolución.
Todos los integrantes del máximo tribunal –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti– rechazaron el recurso que había presentado el exgobernador de Jujuy contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de sobreseer a Milagro Sala en la causa de los “huevazos”. De esa forma, los cortesanos desbarataron el intento de Morales de sostener una causa por un hecho sucedido hace una década y media.
Pasaron cinco largos años hasta que nuevamente Casación, en este caso la cámara compuesta por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci anuló la condena sobre la dirigente social. Aquella decisión no fue aceptada por Gerardo Morales y presentó un nuevo recurso ante el máximo tribunal nacional, la última instancia, la decisiva. La misma que este martes falló a favor del sobreseimiento definitivo de Milagro.