Argentina formará parte del selecto grupo de diez países que fabrica y envía al espacio sus propios artefactos.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con un «100% de éxito» un ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II-250, en General Ordoñez, 250 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, lo que fue considerado un «hito» en la historia aeroespacial argentina. «Argentina podrá así exportar tecnología, como hacen ahora unos pocos países», dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Este ensayo se realizó en el predio de la empresa de ingeniería Valthe, una Pyme de ciencia e ingeniería aplicada con base en Ordoñez. y permitió obtener parámetros fundamentales para el diseño definitivo del sistema de propulsión que tendrá el lanzador. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuya ejecución permitirá tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra.
La prueba contó con la presencia de Filmus; del Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y del Presidente de la empresa VENG, contratista principal del proyecto, Marcos Actis.