La justicia argentina había ordenado sus capturas en junio pasado, pero como ninguno se presentó, son técnicamente prófugos.
El juez federal Daniel Rafecas declaró en «rebeldía» a cuatro ciudadanos libaneses acusados de ser «partícipes secundarios» del atentado a la AMIA, sobre quienes pesaba una orden de captura dictada por el magistrado en junio último. El magistrado dio por «transcurrido» el término durante el cual debían presentarse ante la Justicia los cuatro requeridos, informaron fuentes judiciales.
A mitad de junio pasado, el juez Rafecas ordenó la captura nacional e internacional de cuatro sospechosos de haber participado en el atentado. Los buscados son miembros del Hezbollah: Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda. Los tres primeros residirían en las zonas de la Triple Frontera, entre las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El Reda, que ya está declarado prófugo de la Argentina por la voladura de la Embajada de Israel en 1992, se encontraría en El Líbano.
Los requeridos serían personas que pudieron haber «cooperado y/o facilitado» distintas cuestiones a los organizadores del atentado en los meses previos a la explosión que causó 85 muertos en Pasteur 633.
El fiscal de la UFI AMIA Sebastián Basso quien venía reclamando las detenciones para poder tomarles declaración indagatoria como sospechosos del ataque. A su criterio, está “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal que denominaré brazo armado del ‘Hezbollah’”.
El juez pidió la detención para luego «peticionar la extradición con el objeto de someter a proceso a los requeridos, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración».