La propuesta incluye despejar la plaza seca y construir una obra de Abuelas de Plaza de Mayo, que ya tienen sus pañuelos estampados en el suelo.
El monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, finalmente será retirado del Centro Cívico de Bariloche y reubicado en otro lugar. El bronce de Roca ha sido objeto de largas discusiones en la comunidad local. Hay voces a favor y en contra de su locación central en la plaza principal, Expedicionarios del Desierto, de Bariloche. Fue noticia varias veces tras ser vandalizado, tapado, ornamentado, trepado y hasta intentó ser derribado años atrás.
Las autoridades dijeron que ese traslado es parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Según explicó a medio locales, la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, «se vienen haciendo distintas intervenciones que tienen que ver con la puesta en valor y la preservación de este monumento histórico», como el soterramiento de cables, las tareas para reparar el mecanismo del reloj ubicado en la torre principal y el mantenimiento de la madera de los edificios, entre otros trabajos.
La propuesta, entonces, incluye despejar la plaza seca y construir un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en otro sector del complejo edilicio del centro de Bariloche, a unos metros entre la barranca donde estará el monumento y la sala Frey, donde se realizan exposiciones. «La idea es introducir una obra dinámica, con movimiento, con una superficie para intervenir», explicó De Aguiar, en alusión a la posibilidad de que allí se deje un espacio para la repintada de pañuelos que se hace cada 24 de Marzo.