El exministro de Justicia y exjuez de la Corte de la mayoría automática estará al frente de la oficina de abogados del Estado. Su pasado nazi lo alejó de los flashes al final de los 90.
La Oficina del Presidente Electo, Javier Milei, anunció la designación de Rodolfo Barra como el próximo Procurador del Tesoro de la Nación, encargado de representar al Estado en asuntos legales. En la actualidad, esta función está a cargo de Carlos Zannini.
No se trata de un recién llegado a la política ni mucho menos, sino que tiene una larguísima trayectoria en el peronismo de derecha, los cargos públicos y el poder político, todo lo que Milei denominó la “casta”: fue juez de la Corte Suprema de la mayoría automática a inicios de los 90 y luego ministro de Justicia de Menem. Se espera que Barra brinde un sólido respaldo legal al plan de reformas que el presidente tiene previsto implementar desde el inicio de su mandato, según anunciaron desde el equipo del futuro gobierno.
Barra es abogado y se desempeño como ministro de la Corte Suprema de Justicia durante la primera presidencia de Menem entre 1989 y 1993. Además, ejerció el cargo de ministro de Justiciadurante el Gobierno del riojano, desde 1993 a 1996. Tras un breve paso por Interior, en 1990 fue propuesto para integrar la Corte Suprema. Fue uno de los jueces que el entonces mandatario propuso para que el máximo tribunal pase de cinco a nueve integrantes. Renunció a ese puesto en 1993. Al año siguiente, fue uno de los convencionales constituyentes y ese mismo año Menem lo nombró ministro de Justicia, cargo al que renunció en 1996, después de una denuncia en la que se lo sindicaba como integrante en su juventud de la agrupación Tacuara, de orientación filonazi, que incluye el ataque a una sinagoga durante su juventud.