Alberto Fernández reglamentó la Ley que busca prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos.
El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, aprobada por unanimidad por el Congreso en agosto de 2022. Esta Ley busca promover el uso responsable de los antimicrobianos, con el objetivo de fomentar su uso responsable y regular cuestiones referidas al expendio y el consumo de estos medicamentos.
La reglamentación establece que los antibióticos solo podrán ser vendidos bajo receta archivada, lo que significa que no se requerirá una receta duplicada para su compra. Asimismo, se establece que en los casos en los cuales se hubiera iniciado el tratamiento antimicrobiano por vía parenteral y debiera completarse en forma ambulatoria, la farmacia de la institución responsable de la atención del paciente deberá dispensar la dosis suficiente para completarlo.
El acto de firma se realizó por la tarde en Casa Rosada y Fernández estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informaron fuentes oficiales. Tras el encuentro, Vizzotti remarcó que «esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud humana, animal, ambiental, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido».