En Unión por la Patria calcularon que si achican un punto del masivo corte de los intendentes del Conurbano, se meten en el ballotage.
El peronismo registró el peor resultado de los últimos años en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado. Pusieron primera este lunes al análisis de las razones del batacazo de Javier Milei y al diseño de la nueva etapa de la campaña de Sergio Massa, que buscará ganar centralidad en su carácter presidenciable y comprometer a la dirigencia de los distritos que entiende que le sacó el cuerpo a la PASO del 13 de agosto.
En los despachos más importantes deUnión por la Patria circula un cuadro de excel que detalla los niveles de corte por distrito y el tema es debatido al máximo nivel. El análisis revela que entre las categorías de intendente y la de presidente, en el Conurbano hay una diferencia de 188.000 votos, lo que representa un 78% de los 238.000 votos que separan a Massa de Patricia Bullrich. Nada menos que el ticket al ballotage.
En algunos distritos el corte fue bestial. El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, fue el más votado del Conurbano con más del 63% de los votos. En su distrito, entre Massa y Grabois sacaron 39,5 puntos. Es decir que el corte fue de casi 25 puntos. En Santiago del Estero, el peronismo consiguió el 53,3% de los votos. El gobernador Gerardo Zamora fue el principal promotor de la candidatura de Massa frente a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Aunque le costó digerir la noticia de la candidatura presidencial del ministro de Economía, Jorge Capitanich también consiguió que Massa fuera el candidato más votado.
Este tipo de cortes son excesivos aún para las habituales maniobras de los intendentes. “Los gobernadores hicieron la plancha”, fue la conclusión que sobrevoló en el Complejo C Art Media, donde el oficialismo recibió los resultados, el mismo domingo a la noche. Los intendentes admitieron que «se fueron de rosca» con la estrategia de potenciar a Milei para perjudicar a Juntos por el Cambio. Y reconocen que en octubre deberán revertir esa estrategia para asegurar el ingreso de Massa al ballotage.
«Hoy empieza una elección que tiene en esta noche el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales y vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción y la defensa de nuestros derechos tienen que ser valores que no se modifiquen», dijo Massa sobre el escenario a medianoche, acompañado de Agustín Rossi, Juan Grabois, Leandro Santoro y Axel Kicillof. Avisó que buscarán aliados cuando dijo que «el próximo gobierno será de unidad nacional», convocó a «los radicales» y «a todos los sectores del campo popular», y llamó a militar los próximos 60 días frente a una oposición que «convocando desde el odio construyó el principio de una nueva mayoría».