Las Cámaras y asociaciones que nucléan a los representantes del sector manifestaton su preocupación por los aumentos desmedidos por parte de los proveedores. Pidieron «prudencia» e instaron a «respetar las pautas fijadas por el gobierno nacional».
Luego de los fuertes aumentos de precios en las listas que comenzaron a llegar después del balotaje, de hasta 45%, los principales supermercados del país destacaron que “una importante calidad de firmas” se mantuvo dentro de los parámetros acordados durante estos días con la Secretaría de Comercio. La pauta de incrementos oficial negociada para Precios Justos en noviembre es de entre 5% y 12%, según el rubro.
Ante la llegada de aumentos y su posterior ajuste, la Asociación Supermercados Unidos (ASU) advirtió en un comunicado que solo puede dar previsibilidad a los precios hasta el 10 de diciembre, debido a que luego se deberán esperar las decisiones del nuevo gobierno de La Libertad Avanza. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), en tanto, reclamaron «prudencia» en la fijación de precios de los productos de consumo masivo, instaron a «respetar las pautas fijadas por el gobierno nacional» y responsabilizaron a sus proveedores por los aumentos.
Luego del 10 de diciembre, los precios quedarán libres dado ls premisas que adelantó el presidente electo Javier Milei. De esta forma, los aumentos previstos para los próximos 15 días son de hasta 20%, piso sobre el cuál volverían a ajustarse tras la asunción de las nuevas autoridades. En el comunicado, los supermercados escudan su posición tras el señalamiento de que «no son formadores de precios», aunque en rigor influyen en forma decisiva a partir de sus políticas comerciales y financieras. .