Una familia tipo necesitó en julio $384.417,11 para ser considerada en el estrato medio mientras que el umbral de pobreza se ubicó en los $249.648.
La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó los datos de Julio. Una familia de cuatro miembros que vive en la ciudad de Buenos Aires necesitó ingresos de por lo menos $ 138.534,97 durante junio para no ser considerada en situación de indigencia, $ 249.648,07 para no quedar comprendida en la pobreza y $ 384.417,11 para ser catalogada como de clase media.
De acuerdo a la estadística, los gastos de la canasta básica alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron un aumento del 5,48% respecto del mes pasado, cifra que se ubicó por debajo de la inflación del periodo que en la Ciudad, que alcanzó el 7,3% en julio. En tanto, el acumulado en doce meses llegó al 126%, superior por 9 puntos porcentuales al 117% de la medición de inflación interanual. Esto significa que la canasta se encareció en $7.202 en un mes, de mayo a junio.
Cabe destacar que los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes. En este sentido, la evolución de las canastas en julio reflejó el menor peso relativo de los alimentos básicos respecto de los gastos en otros bienes, servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes de este último estrato tuvieron un incremento inferior al de los demás, una situación inversa a la que se dio en la medición interanual.