Un conflicto entre estudiantes terminó en un violento episodio que involucró a padres, alumnos, docentes y directivos. Hubo golpes, intervención policial y suspensión de clases. La institución ya tenía antecedentes de agresiones.
Un nuevo episodio de violencia escolar volvió a sacudir a La Plata. Esta vez ocurrió en la Escuela Primaria N.º 80 del barrio Savoia, en City Bell, donde un conflicto entre alumnos derivó en un enfrentamiento que terminó involucrando a padres y generando agresiones contra docentes y directivos. El hecho, que se produjo el miércoles por la mañana durante un recreo, obligó a la intervención de la Policía y a la suspensión de clases en el turno mañana.
Todo comenzó cuando dos alumnos y una alumna de quinto grado se tomaron a golpes en el patio. Según testigos, varios docentes y auxiliares intentaron separarlos, pero también terminaron recibiendo golpes debido a la violencia de la pelea. Las autoridades del colegio convocaron a los padres de los estudiantes para informar lo sucedido y pedir que retiraran a sus hijos, pero la situación se descontroló aún más al llegar las familias, que se sumaron al clima de tensión y terminaron discutiendo y agrediendo a parte del personal escolar.
De acuerdo con el informe policial, dos maestras sufrieron golpes y rasguños mientras intentaban contener el conflicto. Aunque no se radicó una denuncia judicial, las lesiones fueron reportadas a la ART. La directora pidió presencia policial para evitar nuevas agresiones y garantizar seguridad en la institución. Sin embargo, la Dirección General de Escuelas sostuvo luego que no hubo agresiones físicas por parte de familiares hacia docentes, sino un incidente exclusivamente entre alumnos en el que las docentes resultaron golpeadas al intervenir.
La Primaria 80 ya cuenta con antecedentes de violencia escolar. Hace poco más de un año, una niña de 10 años fue brutalmente atacada por un grupo de estudiantes durante un recreo y debió ser hospitalizada por múltiples lesiones. La comunidad educativa afirma que este tipo de episodios son cada vez más frecuentes y que la escuela atraviesa un grave cuadro de desborde.
En el último año, varias escuelas de La Plata registraron hechos similares, incluidos enfrentamientos entre alumnos y agresiones a personal educativo. Representantes gremiales advierten que los equipos de orientación son insuficientes, que falta presupuesto y que los auxiliares y docentes están desbordados ante la multiplicidad de conflictos que deben contener sin apoyo adecuado.
“Hay un agobio total en las escuelas. Llegamos siempre tarde porque no hay equipos suficientes para intervenir antes de que ocurran estas situaciones”, señaló María Díaz Rek, delegada de Suteba La Plata. Los docentes reclaman más recursos, más personal especializado y la aplicación de políticas preventivas para frenar el incremento de la violencia en el ámbito escolar.





