La ministra de Trabajo cruzó a la entidad empresarial por la posición que expuso sobre el tema en el debate en la Comisión de Diputados.
En línea con el debate sobe la reducción de la jornada laboral, actualmente fijada en 48 horas semanales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, cruzó a la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de que Julio Cordero, miembro de la entidad criticara la iniciativa. «Es como intentar justificar la esclavitud», remarcó la funcionaria en declaraciones a la AM750.
La polémica se desató este martes, durante el debate por la reducción de la jornada laboral en el Congreso, un asunto clave si se tiene en cuenta que la ley de Jornada de Trabajo fue sancionada en 1929, hace casi cien años. Durante el debate, el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, se preguntó: “¿Para qué trabajar menos; para ir afuera a hacer qué?”.
Olmos aseguró que la posición de la cámara empresaria es “inconsistente” y aseguró que “es como intentar justificar la esclavitud”. Además, cuestionó en medio del debate por una jornada laboral más corta, Cordero asegurara que se debe “generar un mejor clima de trabajo” pero no reducir la jornada. La funcionaria explicó que cuando los empresarios «se ponen en una posición tan extremadamente en contra, el análisis inicial que hacen es que si se trabaja menos, pero se cobra lo mismo, hay un redistribución a favor de los trabajadores».
«Manifiestan no estar de acuerdo, es algo que los moviliza muy en contra», señaló. De todas formas, la funcionaria calificó como «muy oportuno y correcto» discutir el tema que se ha ido tratando a nivel mundial y reconoció: «Es uno de los pocos aspectos en que la legislación argentina está en deuda». Consideró “oportuno” que se comience a debatir la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados y señaló que servirá para prever “un marco legal que fije un horizonte de reducción y que lo haga escalonadamente dándole competencia a los convenios colectivos de trabajo para adecuarlo a cada actividad”.