El presidente Alberto Fernández firmó la salida de todos sus ministros. «Dejo un país que está funcionando», aseguró el mandatario saliente en su último día en Casa Rosada.
A tres días de la asunción de Javier Milei como presidente, Alberto Fernández aceptó la renuncia de todos los ministros de su Gabinete. Ya renunciaron más de 70 funcionarios en en un trámite administrativo que favorece la transición y que se hace efectivo el 10 de diciembre, cuando el nuevo mandatario tome posesión y dé inicio a una nueva administración nacional.
Las dimisiones fueron publicadas este jueves -último día hábil antes de la asunción el próximo domingo del presidente electo Javier Milei- en el Boletín Oficial. En diferentes Decretos, los colaboradores más cercanos al presidente anunciaron su salida del Gabinete nacional.
Algunos, acompañaron al mandatario saliente desde diciembre de 2019. Es el caso de Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Tristán Bauer (Cultura) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). También estuvo desde un principio Santiago Cafiero, aunque el actual canciller, que también presentó su renuncia, condujo hasta septiembre de 2021 la Jefatura de Gabinete.
Según fuentes oficiales de la Casa Rosada se trata “del procedimiento normal. Todos y todas ya renunciamos con fecha 10 de diciembre, y se van aceptando por tandas: organismos, secretarias, últimos ministros y ministras. Es lo que marca el procedimiento, se hace siempre”.