En Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut rige alerta amarilla por tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Luis por calor extremo, en tanto un grupo de seis provincias se encuentra también bajo la alerta amarilla por fuertes tormentas y la posibilidad de caída de granizo.
Para este domingo 28 de enero, el SMN emitió la alerta roja, al igual que los últimos dos días, en localidades marcadas. En el sur de Buenos Aires, la alerta comprende el territorio de Bahía Blanca, Coronel Dorrego o Costa de Patagones; en Mendoza afecta casi a la provincia entera, a excepción de la ciudad capital y el noroeste -bajo alerta naranja-; en San Luis rige para el centro-oeste y en La Pampa afecta al oeste. Respecto a Neuquén, el norte y el este se encuentran bajo la alerta roja, mientras que en Río Negro se extiende desde el centro y norte hasta el este.
Según el SMN, esta alerta comprende «fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias», y el nivel de temperaturas esperado «puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió alerta amarilla para seis provincias por fuertes tormentas y ocasional caída de granizo. En este grupo se encuentran incluídas las zonas del centro y oeste de San Luis; la capital y el sur de Mendoza; el oeste de La Pampa; el este de Neuquén; un sector importante de Río Negro; y el noreste de Chubut.
En esa línea, el SMN informó que las zonas mencionadas serán afectadas por tormentas que pueden llegar a índices elevados y algunas pueden ser acompañadas por «abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas».