La candidata de Juntos por el Cambio afirmó quede ser elegida, recortaría los derechos laborales, advirtió que a los extranjeros sólo se les brindaría atención médica en caso de accidente y propuso grabar a las personas detenidas mientras hablen con sus abogados.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró este martes que si gana las elecciones y el Congreso nacional no acompaña los proyectos de ley que enviará para modificar leyes laborales, impulsará estos cambios por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Amenazó que si el Congreso no deroga las indemnizaciones por despidos, ella lo hará por decreto. De paso, anticipó que promoverá el espionaje a personas que ejerzan su derecho a defensa mientras estén detenidas y advirtió a los extranjeros que deberán pagar por atenderse en hospitales públicos.
En un reportaje en radio Neura, concedido al conductor Alejandro Fantino, fue consultada respecto de qué hará en caso de llegar a la Casa Rosada y encontrar resistencia política y sindical a cambios en las normas laborales, a lo que Bullrich respondió que está dispuesta a modificarlas por medio de un DNU. Bullrich explicó que existen en materia laboral “leyes ridículas” que a su criterio impiden que pequeñas y medianas empresas contraten más personal, y se refirió a la necesidad de anular las multas que incrementan las indemnizaciones por despido.
“El Estado Nacional no tiene por qué tener una justicia laboral, si es una justicia laboral que está contaminada y dominada por los gremios. Nunca un empresario gana un juicio”, exageró la candidata de Juntos por el Cambio. Y si el Congreso no las deroga, “bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos”, sentenció sin los titubeos que padece cuando tiene que explicar alguna cuestión relativa a su plan económico.
Por otra parte, Bullrich anunció que retomará la política de escuchas ilegales utilizada por su jefe político, Mauricio Macri, para espiar a las personas detenidas mientras hablen con sus abogados. “Pueden tener el derecho constitucional de su defensa, pero su defensa se graba”, dijo. La propuesta fue puesta en tela de juicio por su interlocutor pero ella respondió: “Vamos a ponerlo en el Código Penal”.
A continuación, diferenció esta situación de los llamados “tours sanitarios”, y dijo que “si te venís a hacer una operación de apéndice, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro de salud desde tu país”. Tras aclarar que esta iniciativa no regirá para los residentes extranjeros en la Argentina, se mostró a favor de un criterio de reciprocidad, e insistió en que “si vos tenés una urgencia, la atendés siempre. Un médico tiene la obligación de hacerlo”, aunque dijo que “una cosa planificada la pagás, sino los impuestos de los argentinos se utilizan para alguien que viene por un día”.