El Tribunal de Impugnación Penal ratificó la condena a Magdalena a la madre, Espósito Valenti, por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, y le agregó el delito de abuso sexual, por el que había sido absuelta.
El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy, a su vez, le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual. Además, agravó la calificación legal de ese delito al sumarle la figura de gravemente ultrajante.
El fallo fue adoptado por la Sala A del mencionado tribunal, conformada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, que aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas. Una de las cuestiones que había pedido la querella y que el TIP rechazó fue sumarle a la calificación el agravante del “odio de género”.
La pena para las dos es a prisión perpetua. El próximo paso del caso es investigar la responsabilidad del Estado. La familia paterna de Lucio, evalúa pedir que se investigue al servicio de Salud provincial por no advertir los reiterados y continúos ingresos de Lucio a la guardia. Sólo entre 2020 y 2021 el menor, ingresó 5 veces por fracturas y lesiones. Además, se investigaría a otros funcionarios de la provincia de La Pampa, como los ministros de Seguridad y Educación.