El Tribunal Oral Federal de General Roca empieza a juzgar a los integrantes del grupo Albatros por el asesinato del joven mapuche, en el marco de un conflicto territorial sucedido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, en Río Negro, dio inicio al juicio que se sigue a cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, Bariloche. De acuerdo con lo previsto, la audiencia de este martes, con un cuarto intermedio al mediodía, se desarrollará hasta las 15.
Los prefectos acusados por el homicidio son Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón. Ellos formaron parte del grupo táctico Albatros que ingresó al predio que la comunidad reclamaba como propio para realizar un rastrillaje y detener a varias personas que habían huido a las montañas cuando, dos días antes, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura habían desalojado a la comunidad y detenido a varios de sus integrantes, entre ellos mujeres y niños, a quienes mantuvieron precintados durante varias horas.
Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo. Rafael Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior de su cuerpo.