El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, detalló que habrá sesiones extraordinarias y que el objetivo del oficialismo es poder derogar las elecciones primarias.
Luego de varios ideas y vueltas, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso. Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien adelantó que la eliminación de las PASO estará dentro del temario.
«Por supuesto que va a haber extraordinarias», afirmó el ministro esta mañana. Durante una entrevista con Radio Mitre, Francos dijo que la reforma electoral es una de las propuestas que el Gobierno quiere tratar en el recinto. Dentro de ese paquete, se encuentra la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
«Queremos eliminar las PASO porque eso lleva un costo y muchas provincias, incluso la Ciudad de Buenos Aires, ha convocado a una fecha anterior a la elección nacional»,remarcó el funcionario, y graficó: «Si hubiera PASO finalmente, en la Ciudad vamos a tener que votar 4 veces. Es una locura y genera un cansancio en la gente de tener que ir a votar tantas oportunidades y un costo muy grande en un país que tiene una situación económica muy compleja».
Creadas por ley en 2009, las PASO se pensaron como un instrumento para que los partidos políticos diriman sus internas en una instancia previa a la elección general. Sin embargo, en contadas ocasiones cumplieron su propósito original. En cambio, sirvieron a los espacios más grandes -sobre todo a los oficialismos- como una «gran encuesta» nacional para conocer la posición del electorado. La intención del oficialismo de eliminarlas choca con los planes de la oposición, que impulsa su suspensión por única vez. Sin embargo, en la Casa Rosada confían en obtener el respaldo necesario para avanzar. «No creo que haya unanimidad, pero sí creo que hay apoyo para llevarlo adelante», dijo Francos.