La medida se dispuso en medio de una fuerte suba del precio de la hacienda; no habrá permisos de exportación hasta que se llegue a un acuerdo, aseguran desde el Gobierno.
En medio de una fuerte suba de la hacienda y de la carne ahora en el marco de la devaluación, el Gobierno decidió hoy suspender por 15 días las exportaciones de carne vacuna, según confirmaron fuentes oficiales. La hacienda, que por el dólar maíz, que aumentó los costos de alimentación, había trepado antes entre un 20 y un 30%, en la última semana volvió a dispararse y a hoy acumuló un incremento del 40%. Según operadores del mercado de la carne, para mañana se prevé un traslado en torno de un 40% al público.
La Dirección General de Aduanas, que conduce Guillermo Michel, pasó canal rojo las exportaciones de carne. Esto quiere decir que se van a dar de baja las cargas y verificar contenedor por contenedor. «Van a tener que asegurar mercado interno con precio», dijo a LPO una fuente de la Aduana. «El gasto en costo logístico para las empresas es millonario por eso van a tener que elegir en asegurar un precio razonable para los argentinos o perder fortunas en costos insólitos», advirtió la fuente.
“Todo lo que se exporte y toque al mercado interno se va a haber afectado [por la medida]. No se cerró, sino se trabó [la exportación]”, apuntó una fuente oficial.