El Indec públicó el IPC y marcó una dinámica de precios que ya fue superada por las nuevas medidas del gobierno tras el resultado electoral de las PASO.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de julio la cual alcanzó el 6,3% y volvió a acelerarse luego de la baja en junio. En los últimos doce meses, el dato marcó una baja ya que llegó al 113,4% con una menor incidencia en los aumentos de los alimentos.
La división de mayor aumento en el mes fue “Comunicaciones” (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron “Recreación y Cultura” (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9%). En contrapartida, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4%) y “Prendas de vestir y calzado” (3%). En tanto, el sensible rubro de Alimentos y Bebidas tuvo un aumento menor al índice general con un 5,8%, lo que incidió fuerte a que el valor total no se disparara. Calzados y prendas de vestir sólo aumentaron un 3%.
En lo que va del año, los aumentos llegaron en el séptimo mes al 60,2% acumulado, por lo que se mantiene la proyección de tres cifras para lo que queda del 2023.
El gobierno, por lo pronto, ya negocia con las distintas cadenas productivas de primera necesidad un nuevo acuerdo de precios para ponerle coto a la inflación. Las empresas solicitarían para formar parte de los acuerdos actualizaciones de precios acordes a la depreciación de la moneda y actualizaciones mensuales que contemplen a la inflación.