El argentino perdió con el chileno Nicolás Jarry por 6-3, 5-7 y 6-3. Más allá de la derrota, protagonizó en el torneo su mejor actuación del año, con triunfos sobre el francés Luca Van Assche, el checo Jiri Lehecka y el estadounidense Taylor Fritz.
La semana de recuperación de Diego Schwartzman llegó a su fin. A pesar de otra actuación que recordó viejos buenos tiempos en el circuito, el Peque quedó eliminado del Masters 1000 de Shanghai al perder en los octavos de final con el chileno Nicolás Jarry por 6-3, 5-7 y 6-3 tras dos horas y 25 minutos de una dura batalla tenística.
En un parejo duelo de tenistas sudamericanos, Jarry se llevó el primer set mostrándose muy seguro con el servicio, cediendo solo seis puntos con su saque. Mientras tanto, el Peque hizo lo suyo durante el segundo, igualando el enfrentamiento con un juego muy sólido desde el fondo de la pista, parecido al que tuvo frente al estadounidense Taylor Fritz (8) en tercera ronda y ante el checo Jirí Lehecka (30°) en segunda.
Gracias a su gran semana, Schwartzman sumó 90 puntos en el ranking y avanzó 18 posiciones, para quedar muy cerca de regresar al Top 100. En tanto, Jarry logrará su máxima posición histórica con el puesto 21 y desplazará a Francisco Cerúndolo como el mejor tenista sudamericano del ATP.
La sorpresa de la jornada la dio el búlgaro Grigor Dimitrov, que se impuso por 5-7, 6-2 y 6-4 al español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, en dos horas y 11 minutos. La caída del tenista murciano significa un duro golpe para sus aspiraciones de terminar el año como número uno del mundo, ya que apenas pudo aprovechar la ausencia de Novak Djokovic en la gira asiática. En las últimas dos semanas sólo le descontó 270 unidades cuando su aspiración era achicarle 1.500.