El fuego destruyó viviendas y varias personas tuvieron que ser evacuadas.
En medio de una preocupante temporada de incendios forestales, Córdoba y San Luis se enfrentan a una creciente amenaza debido a las condiciones climáticas adversas y a la sequía que afecta la vegetación, convirtiéndola en un material altamente inflamable. Los focos en San Luis alcanzaron zonas pobladas, poniendo en peligro viviendas y comunidades enteras.
Brigadistas lograron controlar los incendios que asolaron en San Luis, “En El Trapiche, la zona con mayor fuego está en la zona de las sierras centrales, yendo hacia el Valle de Pancanta y el Durazno Alto; en los lugares más urbanos la zona está controlada con guardia de cenizas”, aseguraron. Una pequeña llovizna registrada en la zona durante la madrugada colaboró para que las llamas atenúen su potencia destructiva.
Hasta el momento se confirmó que en la zona de Trapiche fueron evacuadas unas 15 familias y que el fuego se destruyó varias viviendas de la zona. “Todas las dotaciones estuvieron trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas”, afirmó el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.
En Córdoba, los bomberos se enfrentan una situación crítica en los tres focos activos -dos en Calamuchita y uno en Santa María – por el contexto de sequía prolongada. Allí, las condiciones climáticas, incluidos fuertes vientos y altas temperaturas, generaron un alto riesgo de propagación de incendios y dificultades para el combate del fuego
En este contexto, el gobierno emitió una alerta de riesgo extremo de incendios, instando a los residentes a tomar precauciones y a evitar cualquier actividad que pueda desencadenar un incendio.Es que la intervención humana sigue siendo el factor principal en el origen de los incendios. Las autoridades de esa provincia confirmaron que más del 90% de los recientes focos son causados por actividades humanas, ya sea intencionalmente o no..